Fiscalía se "acuerda" de imputar en causas ambientales
Termina mayo y ya tenemos definido el nuevo gobierno para los próximos cinco años en Paraguay. Los resultados eleccionarios no creo que hayan sorprendido a alguien, por lo que ya se manejaba. El Partido Colorado ha ganado todo, o casi todo.
Tampoco creo que haya sorprendido a nadie la sacudida que significó tener a un senador electo - y actual diputado - imputado en una causa que hace ratos lo tenía investigado por sus presuntas vinculaciones con el crimen organizado. Esto, creo, evidencia un poco lo que podría ser nuestra ruta como país.
MÁS QUE NUNCA será necesario tener un periodismo libre, independiente y combativo en Paraguay.
En lo ambiental, la nueva gestión de la Fiscalía General del Estado ha mostrado interesantes señales. Presentamos justamente en este número de #LaVolanta una situación casi inaudita: Van tres imputaciones contra empresarios por violar normas ambientales en menos de 14 días.
La gestión de Sandra Quiñónez en la fiscalía ha dejado números paupérrimos en temas ambientales.
Espero que en verdad esto de la nueva administración fiscal sea algo serio y no apenas una jugada de marketing de “escoba nueva barre bien”.
Este mes me atropelló. Escribo esto en una ciudad que me ha abrumado, pero que también me ha permitido conocer mucha gente de calidad humana inmensa.
Que sea leve lo que nos llega.
La Volanta de la fecha trae:
Reportaje Central: Fiscalía se "acuerda" de imputar en causas ambientales.
Actualidad: Los médanos del Chaco, nuevamente en peligro.
Portafolio: Algunas colaboraciones que hicimos con otros periodistas.
Recomendaciones: Lo que podés escuchar y ver en estos días. Una buena maratón de series, películas, pódcast o alguna lectura.
REPORTAJE CENTRAL:🔎
La Fiscalía imputó a tres empresarios por delito ambiental en menos de 15 días
En una situación realmente llamativa, la Fiscalía paraguaya informó de imputaciones por delitos ambientales contra tres empresarios en menos de 15 días. Desde La Volanta seguiremos estos casos para ver si avanzan realmente las investigaciones. Durante la gestión de Sandra Quiñónez como fiscala general, los delitos ambientales gozaron de impunidad.
Fueron tres imputaciones no recurrentes en nuestro país.
El primer caso tiene que ver con una imputación contra Cledemir José Stivanin, un productor brasileño que tiene una propiedad colindante con la Reserva Itabó, de la Itaipú Binacional, en Santa Fé del Paraná, en el departamento de Alto Paraná.
La investigación fiscal, a cargo del agente Orlando David Quintana, determinó que Sitvanin ingresó a la reserva y utilizó, por lo menos, 70 hectáreas de ella para plantar soja.
Si bien utilizar territorio de áreas protegidas para plantaciones está totalmente prohibida, la situación es una constante en todo el país. Muchos productores no respetan los límites de sus propiedades e ingresan a las Reservas, deforestan y luego hacen sus plantaciones.
Itabó es uno de los refugios biológicos más importantes de la región Oriental del país, donde, por ley, está prohibido hacer desmontes para cambio de uso de suelo. La Reserva tiene unas 13.691 hectáreas y un área acuática de al menos 4.600 hectáreas, en total.
Deforestación y destrucción de humedal
La otra persona imputada es Carlos Alderete Prieto, productor agrícola de la zona de Minga Pora, del mismo departamento.
Según la investigación fiscal, Alderete Prieto habría talado árboles de especies nativas en su propiedad para utilizar el terreno en la explotación agrícola.
La imputación contra Alderete Prieto menciona que, además de los árboles, otro delito detectado en la propiedad fue que secaron - o dejaron sin agua - un humedal en la zona.
La agente fiscal encargada de este caso es Zunilda Ocampos Marín. La investigación de Ocampos Marín indica que en la propiedad de Alderete Prieto se han realizado canalización, limpieza, ensanchamiento y profundización de un canal de drenaje en el lugar, utilizando maquinaria pesada como tractor con pala cargadora.
Todas estas actividades se realizaron sin tener permiso o habilitación ambiental, según la fiscalía.
Fumigando una escuela
La tercera imputación involucra al empresario brasileño José Bispo Alves, que es propietario de unas importantes tierras en la Colonia Nueva Conquista, del distrito de Itakyry, Alto Paraná.
Según lo que indica la investigación fiscal, a cargo del agente Orlando David Quintana, Bispo Alves fumigó en sus tierras para plantar soja, sin tener la barrera “viva” para proteger a una escuela, ubicada a unos 100 metros de las plantaciones.
La intervención fiscal permitió descubrir que el empresario brasileño venía haciendo las fumigaciones sin tener la habilitación requerida por el Ministerio del Ambiente. Además, en el depósito donde Bispo Alves ubica sus agroquímicos, el lugar no tenía las condiciones mínimas requeridas como para que “funcione” como un depósito.
Las fumigaciones sin respetar las normativas también son una constante en diferentes partes del país. Incluso, hay un reportaje interesante sobre el tema en El Surti.
¿Cambio radical?
Durante tres años, la Fiscalía de Sandra Quiñónez abrió 167 investigaciones por delitos ambientales, de los cuales, apenas en 5 casos se llegó a juicio oral. Hasta ahora, nadie terminó en la cárcel.
Estos paupérrimos números dan cuenta de lo mal que está la “justicia” paraguaya en lo ambiental.
Hay que ver si estas imputaciones avanzan en algo concreto, con la gestión ahora de Emiliano Rolón, o si, simplemente, se sumarán a las estadísticas de impunidad que ha sabido colaborar la fiscalía paraguaya.
ACTUALIDAD: 📝
Los Médanos del Chaco, nuevamente en peligro
Por lo visto, algunos diputados están con la total misión de favorecer a las empresas que buscan explotar los recursos naturales de los Médanos del Chaco.
Ahora resulta que dos comisiones asesoras de la Cámara de Diputados aconsejaron al pleno que se ratifique en la aprobación del proyecto de ley que permite la búsqueda y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva del Parque Nacional Médanos del Chaco.
Se trata de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la Comisión de Energía y Minería. Ambas, coincidentemente, están integradas por el propio proyectista, el diputado por Honor Colorado Edwin Reimer.
La posibilidad de esta explotación significaría un daño irreparable para el ecosistema de los médanos, considerado un lugar único por su riqueza natural.
Las únicas beneficiadas con esta ley son las empresas Primo Cano Martínez SA, Zeus Oil SA, la estatal Petropar y Riviera SA.
El proyecto de ley debe cumplir su tercer trámite, ya que en las dos cámaras del Congreso Nacional no se pronunciaron de la misma forma. Diputados aprobó en octubre de 2022, pero el Senado rechazó el 23 de marzo de pasado.
Por este motivo, la propuesta volvió a ser puesto a consideración de la primera cámara. Si ocurre una eventual ratificación, corresponde que los senadores lo vuelvan a tratar y para rechazar definitivamente y enviar al archivo necesitarán el acompañamiento de la mayoría de dos tercios. Es decir, de los 45 legisladores, 30 tienen que votar a favor.
Si en la Cámara de Senadores no se reúnen los votos necesarios para el rechazo, el proyecto que afecta a los Médanos del Chaco quedará aprobado y pasará a manos del presidente de la República para su promulgación o veto.
En caso de que esta definición se haga en el gobierno de Mario Abdo Benítez, al que le quedan dos meses y medio, será vetado. Así lo anunció el propio mandatario en un video que grabó desde la reserva en peligro y que luego divulgó en las redes sociales.
Esto enciende de nuevo las alarmas y pone en alerta a las organizaciones ambientales y en riesgo al área protegida por ley.
PORTAFOLIO: 💼
Contrabando de Agroquímicos en la Triple Frontera
El medio internacional Mongabay se hizo eco del trabajo que, en conjunto con el periodista brasileño Aldem Bourscheit, publicamos recientemente:
Borders between Mercosur countries have become a hub for trafficking agrochemicals
Los números que la Municipalidad ocultaba.
En este reportaje, hemos trabajado con Lía Barrios sobre unos datos que la Municipalidad de Asunción se encargó de ocultarlo o de hacerlo prácticamente imposible de trabajar sobre ellos.
Municipalidad de Asunción: en tres años, Nenecho metió 1.000 funcionarios.
Recomendaciones:
#Para escuchar:
"Che sy" Una contribución musical del grupo Tierra Adentro con un grupo colombiano llamado Monsieur Periné.
#Para ver:
El caso Cassez-Vallarta
Es un documental que expone cómo un caso de secuestro termina en un conflicto diplomático entre México y Francia. Además, el documental está tan bien guionado y contado, que es difícil determinar la cuestión.
#Para leer:
Este reportaje de El Surti documenta cómo Europa financia plantaciones de eucaliptos en Paraguay que usan agroquímico prohibido en la Unión Europea.